En la visión de... 

 
"Día del Niño"
amorNOes

Observé a mil personas; hombres y mujeres con hijos de entre 2  y 6 años de edad.  Dichos padres trabajan en empresas, fábricas o que tienen su negocio propio y  mujeres que están en el hogar, algunas  tienen una, dos o hasta tres personas que les ayudan en los quehaceres domésticos.

 

Cuando el niño nace llega a este mundo con un potencial inmenso, libre, con alas, feliz y fuerte.  Los primeros años de vida del niño son fundamentales para su futuro.  Los padres, familiares o con quien viva el niño son factores determinantes, ya que sus cimientos son esenciales para el desarrollo de su personalidad.

 

La mayoría de los adultos se encargan de cortar todo ese potencial, ¿cómo? No escuchándolos, no comunicándose, no prestándoles atención,  étc.,  ¿por qué?  porque están muy metidos en el tener y no en el ser. Están muy concentrados en la tecnología, en el poder económico y social.

 

Las personas que hoy son adultas, sus padres tampoco les prestaban mucha atención, porque la mayoría tenían varios hijos y debían trabajar todo el día, llegaban cansados y las mujeres se dedicaban a tender a los niños y a los quehaceres de la casa, los padres no tuvieron tiempo de jugar o platicar con ellos.

Ahora esos niños que hoy son adultos y tienen hijos también los desatienden. ¿Cómo?  No platican, no juegan con ellos.   A esos padres, que observé,  salen a comer con la familia y no les prestan atención, no los escuchan.  No estoy en contra de la tecnología, sin embargo, cada uno esta en su mundo.  Los padres hablando por su celular, haciendo negocios, hablando con sus amistades y los niños jugando o viendo no sé que, en la tablet o celular.

 

Casi el 95% de las madres con las que tuve contacto,  para que sus hijos no las molesten, les prenden la t.v.  para que vean caricaturas o videojuegos.

 

Es increíble como un niño de dos años sepa manejar el celular y los de 5 y 6 años son unos maestros en ello.  Los niños ya no piden juguetes, piden celulares, tablet, laptop  y especifican como los quieren.

Señores, señoras dense permiso de sacar a su niño interno y jueguen, canten, bailen, platiquen, bromeen con sus hijos, escúchenlos, bésenlos, no los condicionen, ámenlos  para que sean niños seguros, fuertes, integrados y sobre todo felices.

 

Porque cuando estos niños sean adolescentes, jóvenes o adultos no se quejen de que no platican, no se comunican o simplemente no les interese estar conviviendo con ustedes.

 

FELIZ DIA DEL NIÑO

 

Recuerda que no estás sola(o), hay un equipo de terapeutas que estamos a tu disposición cuando lo necesites, déjanos tus dudas o comentarios que a la brevedad te daremos respuesta.

 
"Algunas Ideas en este Día del Niño"
amorNOes

-  La educación de los niños hay que basarla en libertad y responsabilidad. Esto no significa que hagan lo que ellos quieran, es un aprendizaje de elección con su consecuencia. Ej.: el niño no quiere comer lo que hay, no habrá nada hasta la merienda (aunque ese día la merienda se la des más temprano).

- La comunicación NO es solo transmitir conocimientos. Es darle y darte tiempo de platicar,  sobretodo que seas congruente entre lo que dices y haces, de lo contrario perderás credibilidad y tu consecuencia será que no te crea ó que lo empieces a formar en la mentira. "La honestidad" es un valor muy importante a recuperar, si queremos un cambio en la familia, el país y en un mundo mejor para nuestros niños.

 

- ¿Cómo va adquiriendo el niño la confianza en sí mismo?  Omitiendo frases como: ¡Dame, yo lo hago!, ¡Tú no puedes! etc. Utiliza frases positivas y, si la acción no implica ningún riesgo ¡deja que lo intente!

 

 - La confianza va de la mano de las  responsabilidades. Educa a tus pequeños a  tirar su pañal en el bote y dependiendo de la edad, podrá ir haciendo más cosas. Enseña a tus hijos a colaborar en casa, de más grande te costará más trabajo.

 

- Hay que educar a los chicos a ser precavidos y no desconfiados. Cuando los pequeños ya no están al 100% con los padres (quedándose al cuidado de alguien más, abuelos, tíos, cuidadores, etc.), es muy importante que sean personas  de mucha confianza y si observas cambio en la conducta de el niño y de, haber sido de un modo ahora es muy diferente ej: de ser muy alegre cambia y está triste, llorón, agresivo etc. ¡Es necesario parar las antenas! Preguntar directamente si le está pasando algo, si lo están agrediendo física o emocionalmente.

- Los padres son los responsables de lo que ven y juegan sus hijos .El  cuidado de supervisar qué estan viendo y haciendo es de ustedes (estén en casa ó  de alguien más).  Lo ideal es que todos convivan en donde tú los tengas a la vista. Recuerda que hay video-juegos muy agresivos que pudieran jugar niños más grandes, teléfonos y computadoras  con acceso a  internet.

 

Recuerda que las redes para tráfico de infantes y jovencitos están a la orden del día. No es educarlos con el horror ni el miedo y lo mas importante es que lo escuches.

amorNOes

Aquí te dejo una página a la que puedes entrar y aprender la forma de bloquear ciertas páginas en los dipositivos de tus hijos. Es para principiantes, por lo que no te costará trabajo aprender la manera de hacerlo.

 

Entra, sólo dándole click a la imágen.

Recuerda que no estás sola(o), hay un equipo de terapeutas que estamos a tu disposición cuando lo necesites, déjanos tus dudas o comentarios que a la brevedad te daremos respuesta.

 
"Día del Niño"
amorNOes

Pienso que el día del niño es solamente para hacernos conciencia de que todos hemos sido niños y lo traemos dentro, aunque muy inconscientemente.

 

Al festejar a “mi niño”, llámese hijo, sobrino, nieto o quien sea, lo importante realmente es dejar salir a ese niño interior y disfrutar al parejo con la personita a la que estoy celebrando.

 

Es permitirme disfrutar un momento de risas, de comer helado, de ir al cine, en fin… de gozar sin prejuicios ni barreras, es poder agradecer a mi niño interior que me ha dado la posibilidad de ahora, ya mayor, convivir con otros niños y apoyarlos a que se diviertan “como enanos” conmigo.

 

Nunca es tarde para hacerle saber a ese hijo, sobrino, nieto, que yo también disfruto con sus inventos y bromas, con sus propuestas y ocurrencias.

¿Te has puesto alguna vez a hablar con tu niño interior? ¿Lo has encontrado? ¿Realmente has sentido qué le preocupa y qué le dañó?

 

“En la niñez se experimenta muchas veces abandono, abuso de diferentes formas, descuido de la satisfacción de necesidades y muchas otras sensaciones que el niño no puede interpretar, ni resolver, porque es pequeño y no alcanza a saber cuáles son las mejores soluciones y decisiones que debe tomar para estar bien. Y esto puede dejar una herida”.

John Bradshaw

Volver a la Niñez

 

Las heridas del niño interior, muchas veces nos hacen reaccionar ante una situación igual a la que vivimos y nos dolió con exageración. Yo no lo veo porque mi dolor es acumulado desde hace mucho tiempo, pero los demás lo perciben diferente y pueden no entenderme y hasta criticarme.

La única manera de darme cuenta de las heridas de mi niño interior es ponerme en contacto con mi infancia y sentir el dolor que experimenté con ciertas situaciones, aceptarlo y apapachar a mi pequeño, haciéndole saber que ahora, YO ADULTO, lo contengo, lo cuido y puedo responder a una circunstancia igual a la anterior, de una manera diferente. Eso ayudará a sanar mi herida infantil.

 

Puedes empezar a trabajar con tu niño interior en talleres o terapia para ir sanándolo y acompañándolo durante toda tu vida y así sentir cada vez más esa felicidad y, que tu espontaneidad sea cada vez mayor.

 

Dale tiempo a tu niño y permite que este año, ¡sea un festejo diferente!, tal vez no quieras esperar hasta el próximo “día del niño” para repetirlo y eso te acerque más a la felicidad.

 

amorNOes dejar que los niños disfruten sin la participación de mi niño interior.

Recuerda que no estás sola(o), hay un equipo de terapeutas que estamos a tu disposición cuando lo necesites, déjanos tus dudas o comentarios que a la brevedad te daremos respuesta.

© 2015 por ANNEE