amorNOes...

"Cuatro elementos para identificarlo"

aornoes

Cuántas preguntas surgen alrededor del amor. Desde el simple y frecuentemente usado deshoje de la margarita con su "¿me quiere?... ¿no me quiere?", hasta los más complicados métodos para poder realmente saber si lo que siento y lo que siente el otro es realmente amor.

 

Se ha dicho tanto acerca del amor y no siempre ha sido cierto, que es fácil encontrarnos en medio de situaciones que creemos están llenas de amor y sin embargo no tienen nada que ver con él.

 

Erich Fromm en su libro "El arte de amar" nos da 4 elementos clave para poder saber si se trata realmente de amor. Estoy segura que podrán ayudarte a distinguir lo que amorNOes.

 

El amor implica dar. Sin este elemento, no estamos hablando realmente de amor. El carácter  activo del amor implica 4 elementos básicos comunes en todas las formas de amor: CUIDADO, RESPONSABILIDAD, RESPETO Y CONOCIMIENTO.

 

Si en tu relación no hay alguno de ellos, no lo dudes NO SE TRATA DE AMOR.

EL AMOR implica CUIDADO. Ninguna declaración de amor es sincera si no lleva consigo la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Así, si presumo de amar las flores no puedo olvidarme de regarlas y proporcionar lo que se necesite para su cuidado . Cuando falta la preocupación ACTIVA, no hay amor. 

 

La esencia del amor es "trabajar" por algo y "hacerlo crecer". El AMOR y el TRABAJO son INSEPARABLES. Se ama aquello por lo que se trabaja y se trabaja por lo que se ama .

 

El CUIDADO  y la PREOCUPACIÓN implican otro aspecto del Amor: la RESPONSABILIDAD, entendiendo ésta como un acto voluntario, mi respuesta a las necesidades de otro ser humano y de mi , por supuesto. Esto es, estar listo y dispuesto a  RESPONDER. La persona que AMA, RESPONDE. Como ejemplo, en el caso de la madre al hijo la responsabilidad atañe más a las necesidas físicas. En el amor entre adultos, a las necesidades psíquicas de la otra persona.

Sin embargo va unido con otro elemento importante del amor, el RESPETO  (respicere = mirar). Ver a la otra persona tal cual es, tener conciencia de que es única. Respeto significa entonces preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. Quiero que crezca y se desarrolle por sí misma, en la forma que le es propia y no para servirme. Si amo a la otra persona me siento uno con ella, pero con ella  tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso.  El respeto sólo existe sobre la base de la LIBERTAD .

 

Y NO es posible RESPETAR a una persona sin CONOCERLA.

 

EL CUIDADO Y LA RESPONSABILIDAD  serían ciegos sin el CONOCIMIENTO como su guía. EL CONOCIMIENTO sería vacío si no lo motivara la preocupación. Y hablando de conocimiento hay muchos niveles, es entendible que quien ama está interesado en lo profundo no en la periferia únicamente, y "sólo me es posible cuando puedo trascender la preocupación por mí mismo y ver a la otra persona en sus propios términos". Por ejemplo, puedo saber que una persona está furiosa, aunque no lo demuestre abiertamente; pero puedo llegar a conocerla más profundamente aún y saber que está angustiada o se siente sola o culpable, esto es, como una persona que sufre y no como una persona enojada.

 

"En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre".

 

Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente para poder ver su realidad o más bien,  para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella. Sólo conociendo objetivamente a un ser humano puedo conocerlo en su esencia última, en el acto de amar. Nos conocemos y a pesar de todos los esfuerzos que hagamos, no nos conocemos. Nunca terminaremos de conocernos porque no estamos acabados y lo mismo sucede con nuestros semejantes.

CUIDADO, RESPONSABILIDAD, RESPETO Y CONOCIMIENTO son mutuamente interdependientes.

 

Estos cuatro elementos están implícitos en el amor e incluyen por supuesto al Amor que tengo conmigo, me refiero al amor a mí mismo. Hago énfasis en esto porque es la base para poder dar, TENER .

 

CUIDARME, RESPETARME, CONOCERME Y RESPONSABILIZARME DE MÍ es el primer trabajo que puedo hacer para poder decir que me amo y puedo darlo.

 

Si presumo de amar (la, lo, me) y reviso: (La, Lo, Me) CUIDO, RESPETO, CONOZCO Y RESPONDO... entonces SÍ es amor. Pero si alguno de los 4 elementos no se están dando... es muy probable que NO se trate de amor.

 

"Quien no conoce nada, no ama nada.

Quien no puede hacer nada, no comprende nada.

Quien nada comprende, nada vale.

Pero quien comprende, también ama, observa, ve...

Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor...

Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas, nada sabe acerca de las uvas." 

Paracelso

 

 

 

Bibliografía

"El Arte de Amar"

Erich Fromm

© 2015 por ANNEE