Definición de amor
por: Mary Carmen Rodarte
Victoriano Robles Cruz de Periodistas de Quintana Roo publicó en su columna un suceso que aconteció en un seminario. Esto a su vez, lo encontró publicado en Facebook.
Es una buena lectura para analizar y aprender de ella.
“Ahora, nos meteremos por primera ocasión en un tema dialéctico y quizá no muy objetivo: los afectos. Creemos son de confianza, de fe o bien de aprendizaje; amar es un aprendizaje, no cualquiera aprende esos menesteres del arte de amar. No son aprendizajes fáciles, tampoco es un sentimiento cómodo, la capacidad de amar y su satisfacción sólo se logrará en la plenitud del individuo, principiando con amar al prójimo, con coraje, fe y disciplina, pero también con humildad, como sugiere Erich Fromm en El Arte de Amar.
Leímos estos días este mensaje en Facebook y quisimos compartirlo para la reflexión del fin de semana:
Durante un seminario, una mujer preguntó: “¿Cómo puedo saber si estoy con la persona adecuada?” El autor entonces se dio cuenta de que había un hombre corpulento sentado a su lado por lo que dijo: “Depende. ¿Es tu pareja?” Con toda seriedad, ella respondió “¿Cómo lo sabes?” Voy a responder a esta pregunta porque las posibilidades son buenas, de lo que está pasando en su mente, respondió el autor.
Aquí está la respuesta.
Cada relación tiene un ciclo. Al principio, caes perdidamente enamorada. Te anticipas a sus llamadas, quieren estar en contacto y gustan sus costumbres. Enamorarse no fue difícil. De hecho, fue una experiencia completamente natural y espontánea. No tuviste que hacer nada. Es por eso que se llama “perdidamente enamorados”.
Enamorarse es una experiencia pasiva y espontánea. Pero después de unos meses o años de estar juntos, la euforia del amor se desvanece. Es un ciclo natural de todas las relaciones. Poco a poco, las llamadas telefónicas se convierten en una molestia (si es que las hay), el contacto no es siempre bienvenido (si es que lo hay), y las costumbres de su cónyuge, en vez de sentir lindo, te vuelven loca. Los síntomas de esta etapa varía con cada relación, usted notará una gran diferencia entre la etapa inicial cuando estaban enamorados y una fase mucho más aburrida o con actitudes de enojo incluso.
En este punto, usted y/o su pareja pueden estarse preguntando, “¿Estoy con la persona correcta?” Y al reflexionar sobre la euforia del amor que una vez tuvieron, pudieran empezar a desear esta experiencia con alguien más. Aquí es cuando las relaciones truenan.
La clave para tener éxito en una relación no es encontrar a la persona adecuada, sino aprender a amar a la persona encontrada. La gente culpa a su pareja por su infelicidad y busca fuera lo que le hace falta. Las atenciones extra maritales vienen en todas las formas y tamaños.
La infidelidad es lo más común. Pero a veces la gente se envuelve en el trabajo, en un pasatiempo, en una amistad, televisión en exceso, o sustancias de abuso. Pero la respuesta a este dilema no está fuera de su relación. Se encuentra dentro de él. No estoy diciendo que no se podría enamorar de alguien más. Si podría y temporalmente se sentiría mejor. Pero estaríamos en la misma situación unos años más tarde.
Debido a que (escucha con atención esto): La clave para tener éxito en la relación no es encontrar a la persona adecuada, sino aprender a amar a la persona que se encontró.
MANTENER el amor no es una experiencia pasiva o espontánea. Usted tiene que trabajar en ello día tras día. Se necesita tiempo, esfuerzo y energía. Y lo más importante, exige SABIDURÍA. Usted tiene que saber Qué hacer para que funcione. No nos equivoquemos al respecto.
El amor no es un misterio. Hay cosas que usted puede hacer (con o sin su pareja). Así como hay leyes físicas del universo (como la gravedad), también hay leyes para las relaciones. Si usted sabe cómo aplicar estas leyes, los resultados son predecibles. El amor es por lo tanto una “decisión”. No es sólo un sentimiento.
Recuerda esto siempre: Dios determina quién entra en tu vida. Depende de ti quién quieres que camine a tu lado, a quién permites que se quede, y a quién quieres dejar ir”
En su libro “Amor y Voluntad” Rollo May, nos dice que los seres humanos tenemos una tarea en la vida y es unir el amor a la voluntad, porque no se unen solos, es un arduo trabajo de crecimiento y apertura de conciencia.
Así que si queremos realmente “amar” a la persona que escogimos para caminar a nuestro lado, tenemos mucho trabajo personal y una decisión por tomar comprometiéndonos con nosotros mismos y con nuestra pareja.