top of page

ÁMATE
COMO TE GUSTARÍA QUE TE AMARAN

Close up of girl's hand placing the last

                            "INTELIGENCIA  EMOCIONAL"

La inteligencia emocional nos lleva a un control de impulsos, auto-conciencia, motivación, entusiasmo, perseverancia y empatía.

Podemos relacionarnos mucho mejor si somos tolerantes ante la frustración y podemos tener un adecuado control de nuestros enojos y los expresamos adecuadamente...  JAVIER

                                     ¿CÓNYUGE O CONYUGO?
El dulce yugo del matrimonio se mece entre la emoción y la razón,  entre la desazón y la moderación, entre la acción que impulsa  y la desesperación que paraliza.
 Y no es para menos.  Este movimiento de la vida en pareja se inicia con el enamoramiento que es ni más ni menos la proyección de los...   
UPE

Pareja enamorada
sadness-3434515_1280.jpg

                                       "¿ERES EL QUE SACRIFICA O CRITICA"         

Cuánta necesidad puede existir invisible a nuestros ojos, cuánta urgencia de sentir que existe alguien a nuestro lado, cuánto miedo a la soledad, cuántas dudas de nuestra valía, cuánta ignorancia al concepto del amor, cuánto aburrimiento de nuestro día a día, cuánto impulso de sensaciones corporales... LAURA

"¿QUÉ ES EL COMPROMISO?

El compromiso con mi pareja es muchas cosas: es conocerlo(a), valorarlo(a), aceptarlo(a) como es, aprender a comunicarle mi forma de sentir y de pensar. Dialogar, divertirnos, motivarnos, apoyarnos, desearnos, sorprendernos, estar siempre conquistándonos.  Entender que algunas veces queremos estar solos; tener cada uno su espacio, en donde el otro no tiene que... MA. CARMEN

intercambiar los anillos
Image by Jp Valery

                               "ME AMA - NO ME AMA - SÍ ME AMA"

El amor hacia los demás, es un sentimiento que acompaña a los seres humanos desde el principio de su existencia, miles y miles de años pasan y la esencia del amor no cambia., por ello no podemos dejar de ver como una misión en nuestra vida el amar y sentirse amado.

Tenemos que recordar el significado de la palabra amor y no... CARLOS

Image by Karim MANJRA
Fiesta con los amigos

                     "FEBRERO MES DEL AMOR Y LA AMISTAD"

Existen amistades no profundas, que nacen de acuerdo a las situaciones:   En el lugar donde vives, en alguna reunión,  en la escuela,  en el trabajo,  por conveniencia,  en redes sociales étc.,  que cuando cambias de lugar de residencia, de escuela,  o de  trabajo,  se terminan.

Existen amistades verdaderas, profundas, sólidas.  Los verdaderos...  Elva

                                         "CUANDO TODO VA MAL"

Olga me decía: “ todo está mal, todo se vino para abajo, siento que el mundo se me viene encima, sabes? De nada sirvió que me dediqué a mi familia todo este tiempo, finalmente ve, nada funciona, no sirvió de nada, siento una gran angustia, como si estuviera en un abismo que no tuviera salida"...  PAULINA

statue-1477830_1280.jpg
Deseos para los recién casados

                                                   "EXPECTATIVAS"

Yo creo que aquí, está “la clave” de las desilusiones, enojos, angustias, y mucho de los resentimientos, desesperación, frustración e impotencia que se viven en las relaciones de pareja, las cuales llevan a la desesperanza, el divorcio o a vivir una vida de grandes insatisfacciones.

Debemos tomar consciencia de que son "nuestros deseos"... MA. ESTHER

"Cónyuge o Conyugo"

El dulce yugo del matrimonio se mece entre la emoción y la razón,  entre la desazón y la moderación, entre la acción que impulsa  y la desesperación que paraliza.

 

Y no es para menos.  Este movimiento de la vida en pareja se inicia con el enamoramiento que es ni más ni menos la proyección de los ideales,  que ella enfila al bien amado "príncipe encantado y añorado" desde siempre.  Y por el otro lado las necesidades y expectativas que él se ha formado sobre la evocada "mujer maravilla" de sus sueños.  Y así, ambos seguros de haber encontrado lo que su vida merece se ponen en el filo de la navaja de una traición que a un tiempo corto, mediano o largo les lastimará.

 

Pero no hay otra forma de lanzarse a la vida en pareja, el enamoramiento provee a las personas de la energía necesaria para despegar hacia la aventura de la conyugalidad.

 

Después de tocar la "cruda realidad" de no haber obtenido lo esperado, el futuro del matrimonio será más o menos arduo, irrelevante y complicada.  O se tendrá la opción de transitar por un camino de autoconocimiento, aceptación y trabajo para alcanzar los objetivos personales y de convivencia.  

 

En esta cuestión hay de "dos sopas", se vivirá con un con-yugo que cargar con todo lo que implica esto, o con un cónyuge, reconociendo que compartir en pareja la existencia es la mejor oportunidad, aunque en muchas ocasiones incomodo,  pues es tener un espejo frente donde se proyecte para uno y para el otro, lo que necesitamos conocer, y trabajar en nosotros mismos. 

 

Ese reflejo  muchas veces es molesto, otras clarificante, pero siempre es de agradecer por su proximidad y exactitud.  Es en este espejo donde la frase "lo que te choca te checa" se hace verídico.

 

Si no se dá el paso de aceptar que no hay felicidad gratuita, se reiniciará una y otra vez  la búsqueda para encontrar en otro y en el otro y en otra persona más, la dicha, el edén perdido y no conquistado por siempre.

"REACCIONES Y CONSECUENCIAS"
Lupita
Laura

No te permitas cambiar para acomodarle a alguien más, si realmente buscas amor no comiences sacrificando EL AMOR PROPIO
 

Cuánta necesidad puede existir invisible a nuestros ojos, cuánta urgencia de sentir que existe alguien a nuestro lado, cuánto miedo a la soledad, cuántas dudas de nuestra valía, cuánta ignorancia al concepto del amor, cuánto aburrimiento de nuestro día a día, cuánto impulso de sensaciones corporales, cuánto vacío en nuestro interior, cuántas creencias de que para estar plenos necesitamos de una compañía o pareja que nos reconozca, aplauda, o peor aún nos corrija.
 

¿En qué momento en nombre del AMOR decidimos que es buena idea sacrificar nuestra historia, cada momento con su calma y sus crisis superadas, bloqueadas o tan sólo experimentadas, cada año de nuestra vida que nos formó y nos hace quienes somos hoy?
 

Si alguien nos gusta, el cuerpo reacciona y se genera química, pensamos que es amor, si alguien manda mensajes o llama todo el día y nos sentimos obligados a contestar para que la otra persona no se ofenda y demostrarle nuestra pronta respuesta, también  queremos hacernos a la idea que es amor, si alguien exige más de tu tiempo para mantener contacto aunque dejemos de hacer nuestras cosas creemos que es amor, si tienes que dejar de brillar y llamar la atención para  que alguien más,  fortalezca su autoestima estamos demostrando amor, callar cuando algo te lastima y humilla para que la otra persona no se enoje es…?  Creer  que puedes aguantar un poquito más,  hacerte a la idea que no es tan grave, poner las necesidades, sentimientos, salud por encima de las tuyas es un gran  amor, lo grave es tener tatuado  el concepto que el que sacrifica más, es el que más ama y lo hace con la ilusión que la otra parte le decida amar y no dejar,  porque reconoció todo lo que por amor sacrificó y le dio.
 

Hoy pienso que si partiéramos del principio, aceptar cuales son nuestros vacíos, notaríamos que son eso, nuestras necesidades y que nadie puede llenarlas pero si detonarlas y desde ahí pedimos y exigimos que los demás cambien para llenar nuestros huecos que cada vez serán más anchos y profundos, porque les retacamos de cosas que en vez de cerrar y ayudar a sanar se infectan con correcciones, críticas, juicios de las personas que nos acompañan,  nos enrolamos en una dinámica en donde perdemos la capacidad de ver la grandeza de la otra persona,  depositamos nuestra atención y dones de investigadores para descubrir y hacer notar la más mínima  falla, siempre es más fácil culpar que tomar la responsabilidad de no poder vivir y mirar con otros ojos.
 

¿Qué papel juegas tú en una relación dolosa? ¿el o la que decide cambiar para acomodarle a alguien más o el que decide criticar y presionar para que el otro cambie y llene tus vacíos?
Ninguno es el bueno ni el malo, son o somos dos personas en  “
baja autoestima = a poco amor propio”, ninguno la víctima, tan solo  personas con vacíos que  sanar y ninguna pareja por ti lo hará.

 

Entrar a terapia y tomar tu vida, tu dolor, tu responsabilidad para escoger lo que verdadero amor virtuoso te dará, no es fácil y no es cosa de gente loca, es la oportunidad de romper los patrones dolorosos que de seguro tienes que sanar desde la infancia, es educarte y abrir tu panorama para descubrir que SÍ existe una forma diferente de amar y de vivirlo, claro abrirás la cajita de Pandora y el o la víctima que hay en ti se resistirá  a salir, pero siempre se puede vencer si tú le das continuidad  y haces lo propio para  merecer una vida diferente y disfrutar cosas que aún no te das la oportunidad de experimentar.
 

Los ángeles dicen: “Lo que duda te cause no es el camino y lo que te lastima no es para ti”.
   

"INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN LAS RELACIONES DE PAREJAS"
Javier

Al final y al principio la inteligencia debiera medirse por la capacidad de ser feliz.
 

Todo el tiempo estamos hablando de que alguien es muy inteligente por que tiene buena memoria, o porque es bueno para las matemáticas etc., sin embargo quien es verdaderamente inteligente, es quien sabe enfrentarse con madurez, con control de sus propias emociones y viendo la realidad y no lo que se me ocurrió que es.
 

Esto toma una mayor dimensión cuando hablamos del rol pareja, relación que con mucho es la más compleja que podemos enfrentar.
 

La inteligencia emocional nos lleva a un control de impulsos, auto-conciencia, motivación, entusiasmo, perseverancia y empatía.
 

Podemos relacionarnos mucho mejor si somos tolerantes ante la frustración y podemos tener un adecuado control de nuestros enojos y los expresamos adecuadamente.
Inteligente es aquel que su amor lo traduce en actos amorosos hacia quien ama, es quien no desea dominar y no se deja dominar, el que vive en un equilibrio con su pareja.

 

El saber cuándo y cómo poner límites adecuados es también parte de la inteligencia y mucho más el que sabe ponerse los limites adecuados para no invadir la privacidad o esencia de su pareja.
 

Tener un mayor contacto afectivo e íntimo con el otro, hace que nuestra emocionalidad vaya creciendo y nos acerque más a quien amamos.
 

Para poder desarrollar una mayor inteligencia emocional y aunque parezca contradictorio, es pensar y cuestionarnos si la respuesta ante lo que sentimos, es adecuada y empática con nuestra pareja y en general con todos.
Así podremos analizar y comprender nuestra relación, habrá una mejor negociación y solución de problemas.

 

Siendo la comunicación uno de los pilares de la relación de pareja, el desarrollarla inteligentemente nos hará hacerlo con actitud creativa porque lo importante no es qué comunico sino cómo. También estaremos listos para recibir la comunicación del otro con madurez y aceptación.
 

Relaciónate sin miedo y sin culpa, no te preocupes si te van a dejar o no, si se va a enojar o no, mientras más directo y afectivo seas en lo que comunicas, más eficiente será lo que dices y provocará en el otro una respuesta más positiva e inteligente.
 

Ten confianza en ti, retómate y quiérete, recuerda que eres el ser más importante del universo y no eres genérico e intercambiable.

"LÍMITES CLAROS"

Blanca

Recuerdo hace algunos ayeres, terminando una de las especialidades que cursé, una de las actividades de una materia era, preparar una plática con dos compañeras más y después de ser revisada y autorizada por la maestra de esa materia, buscar una institución en donde se pudiera presentar y que fuera congruente con las necesidades de esa institución .

La encontramos, un Kinder y tuvimos la fortuna de poder compartirla a los papás de los pequeños El título "AMAR ES,  SABER PONER LIMITES”.

Todos necesitamos aprender a poner límites, considero necesario podría decir que hasta indispensable que tome en cuenta que, la vida se trata de sentirme en ella de la mejor manera posible y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad personal de participar activamente para lograrlo.

Evita sentirte mal si no has podido poner límites en alguna relación de cualquier tipo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Es muy probable que te haya pasado sentir esa sensación de disgusto, incomodidad, enojo, frustración, impotencia, etc., cuando un amigo, tu pareja, uno de tus hijos, tu socio, uno de tus familiares, o cualquier otra persona con la cual te relacionas,  dicen o hacen algo que te genera esa sensación, entonces es el momento de darnos cuenta que: los límites no han sido claros.

Establecer límites nos permite evitar caer en un desgaste emocional. Si no los pones, llega el momento en que te sientes invadido

Una manera de establecerlos asertivamente, es utilizando una técnica que se llama, hablar en "mensaje yo”.

Habitualmente se utiliza mucho, creería que hasta en exceso hablar en "mensaje tu", ejemplos;
"Es que tú eres..."
"Tú haces siempre..."
"Tú no me entiendes..."
"Te lo he dicho mil veces y tú..." etc.

El “MENSAJE YO" se estructura de la siguiente manera:
Mi emoción + tu comportamiento + la consecuencia.

A tu pareja:
“Me da mucha tristeza cuando me dices que no me meta en tu vida y entonces decido ya no dirigirte la palabra”.

A uno de tus hijos adolescentes:
“Me da mucho coraje que me llames un poco antes de la Hr. acordada para pedir más tiempo del convenido y decido no responder tus llamadas”.

A tu mamá:
"Me apena mucho y me disgusta que me  restes autoridad frente a mis hijos, ya no quiero traerlos”.

A un vecino;
“Me frustra y llena de coraje que no repare la fuga que se pasa a mi casa, llamaré a la institución encargada”.

Si tomas el cuidado de estructurar tus frases para establecer límites claros, la persona que te escucha, realmente recibe el mensaje y entonces la relación se lleva de manera más cordial.

En un inicio, cuando te decidas a practicarlo, es necesario que lo escribas siguiendo la norma:

Tu emoción + su comportamiento + la consecuencia.

Verás que en poco tiempo habrás habilitado esta manera en ti y todas tus relaciones serán más armoniosas.

AMAR ES, SABER PONER LIMITES.

Como siempre, quedo a tus órdenes para cualquier duda.     Te respondo a la brevedad.

En amor.No.es nuestro objetivo es acompañarte incondicionalmente.

"FEBRERO MES DEL AMOR Y  LA AMISTAD"

Para mí, todos los meses y los días, deberían ser de amor y amistad.
 

Amistad:   Es una relación afectiva que nace entre dos o más personas y entre humanos y animales.
Amor :    Es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa.
 
No hablaré de una relación amorosa entre dos personas, sino de la amistad, que cuando es verdadera, siempre existe el amor y en el amor existe la amistad.

 

Existen amistades no profundas, que nacen de acuerdo a las situaciones:   En el lugar donde vives, en alguna reunión,  en la escuela,  en el trabajo,  por conveniencia,  en redes sociales étc.,  que cuando cambias de lugar de residencia, de escuela,  o de  trabajo,  se terminan.
 

Existen amistades verdaderas, profundas, sólidas.  Los verdaderos amigos no necesitan verse a diario o estar siempre juntos.  Hay amistades que no se ven en años, sin embargo, cuando se vuelven a reunir, empiezan donde se quedaron.  
Los amigos verdaderos,  pueden ser afines a uno o no tener nada en común, no solo pasan un buen rato,  también  pueden equivocarse, enfadarse, no estar de acuerdo en algo, se dicen sus verdades aunque se molesten y se piden  perdón.

 

En una amistad verdadera  existe un vínculo sólido de respeto, honestidad, compromiso, sinceridad,  lealtad, cuidado, amor, atención, apoyo y no se rompe por nada y si  se rompe, quiere decir que nunca hubo amistad-amor y eso… amor no es.
 

Sí,  el amor está muy bien a su modo, pero la amistad es una cosa mucho más alta.  Realmente nada hay en el mundo más noble y raro que una amistad verdadera.”  ( Oscar Wilde)
 

Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia.” ( Napoleón)
 

"CUANDO TODO VA MAL" 
Elva

Olga una buena amiga, estaba pasando por un momento muy difícil en su vida, con 25 años de matrimonio y teniendo muchos problemas de pareja, y es cuando su esposo decide irse a trabajar al extranjero.
 

Ellos tenían  negocio que iniciaron juntos, y este empezó a irse para abajo, por lo que decidieron traspasarlo, Olga decidió quedarse con la responsabilidad de buscar a alguien que pudiera interesarle.  
 

Tenían un hijo, que estaba pasando por problemas severos de alcohol y su hija acababa de darles la noticia que estaba embarazada a sus 17 años.
 

Olga me decía: “ todo está mal, todo se vino para abajo, siento que el mundo se me viene encima, sabes? De nada sirvió que me dediqué a mi familia todo este tiempo, finalmente ve, nada funciona, no sirvió de nada, siento una gran angustia, como si estuviera en un abismo que no tuviera salida”.
 

Cuántas veces no nos hemos sentido así?, todo se junta, por diferentes causas  y no vemos salida alguna.
 

Lo primero, es decidir:  “si te quieres quedar ahí, sintiendo lástima por ti misma o deseas salir de ese abismo, para seguir adelante en  tu vida”.
 

También es importante mirar hacia atrás y ver todo lo que has hecho en tu vida, 25 años de casados se dice fácil, pero es importante  ver todos los aciertos que has tenido, ver todo por lo que has luchado, en lo que has creído y lo que has logrado y dejar a un lado de momento, lo que está sucediendo, esto nos permite tener un rayo de luz, una esperanza de poder salir adelante.
 

Por último, un filósofo decía, si estas en momentos de angustia profunda y se te hace muy pesada la carga, entrégala a tu ser superior, ya sea Dios o en quien tu creas, ríndete ante Él y  di:  “Hágase tu voluntad”.  Con la confianza absoluta   de que su voluntad siempre será lo mejor para ti.  
 

Al decir: “Hágase tu voluntad”, no podemos pensar que Él va a resolver nuestros problemas, lo que sí pasa es que la carga se aligera depositándola, y nos da espacio para poder mirar lo que sí podemos ir haciendo poco a poco, lo que para mí sí es, es  que todo lo que pasa es divino y perfecto, eso lo podrás ver al paso del tiempo. 

Paulina
"¿QUÉ ES EL COMPROMISO?"
Mary Carmen

Cuando nosotros nos casamos con alguien, adquirimos un compromiso. Y sabemos a qué nos estamos comprometiendo? O sólo porque todo mundo se casa,  también lo hacemos?

El compromiso con mi pareja es muchas cosas: es conocerlo(a), valorarlo(a), aceptarlo(a) como es, aprender a comunicarle mi forma de sentir y de pensar. Dialogar, divertirnos, motivarnos, apoyarnos, desearnos, sorprendernos, estar siempre conquistándonos.  Entender que algunas veces queremos estar solos; tener cada uno su espacio, en donde el otro no tiene que estar.

Dicen que la familia tiende a desaparecer… será?

Creo que esto no debería suceder porque es la base de la sociedad. Más bien creo que nos falta responsabilidad y compromiso para poder estar en una familia y es más fácil decir, “no nos entendemos” o “no es la persona que yo creí”; a luchar y saber que a veces tengo que ceder y a veces no serán las cosas como yo deseo, pero la buena noticia es que siempre se puede si hay amor de las dos partes!  El amor de los dos es una condición definitiva. Porque por más que uno ame al otro infinitamente, si la pareja no le corresponde, no hay manera de seguir.

En las parejas actuales hay poca tolerancia a los errores y faltas de los demás y pocas ganas de perdonar los errores y volver a comprometerse en esa conquista nuevamente, porque se requiere mucha energía y también olvidar el rencor. Empezar de cero cada vez y saber que yo quiero estar con mi pareja, pasarla bien y dejar de acordarnos de lo que nos hemos lastimado y herido. El perdón es importante.

Definitivamente Dios ayuda; tener fé en que las cosas pueden arreglarse y pedir la serenidad, fortaleza y amor para lograr seguir unidos.
Yo he constatado que Él está conmigo cuando más difícil es la situación y siento su presencia para darme confianza y tenacidad.

La voluntad es otro ingrediente muy importante para salir adelante. Si no la hay, es casi seguro que fracasarán en el intento de comprometerse.

Te invito a que reflexiones si en verdad quieres seguir comprometido(a) y poner todo tu empeño en hacer de cada día una conquista, disfrutado la compañía y valorando y reconociendo todo lo que él (ella) te aporta.  Si te hace una mejor persona estando juntos, te aseguro que vale la pena seguir ahí!

Si aún no te has casado o comprometido con una pareja, piensa en todo esto antes de vivir con él (ella) y será maravilloso ir de la mano en el camino de la vida, acompañándose.

                                                           

"ME AMA - NO ME AMA - SÍ ME AMA"

Eres de los que sufren por saber si tu pareja te ama? En amor.NO.es  te invitamos leernos.
 

El amor hacia los demás, es un sentimiento que acompaña a los seres humanos desde el principio de su existencia, miles y miles de años pasan y la esencia del amor no cambia., por ello no podemos dejar de ver como una misión en nuestra vida el amar y sentirse amado.
 

Tenemos que recordar el significado de la palabra amor y no hacer de este sentimiento algo desechable por nuestros miedos y sufrimientos.
 

Así como se puede compartir, la primera persona que debes dar y exigir amor es a ti misma, difícilmente alguien querrá dar verdadero amor a alguien que no se ama, nadie se enamora de alguien que no se valora o no sabe cuáles son sus virtudes.
 

Antes de preguntarte si tu pareja te ama, te recomiendo que recuerdes que el amor es una decisión y no una obligación.
 

Cada persona sabe amar de un modo diferente y esperar que nos den exactamente lo que queremos,  podría llevarnos a la frustración y problemas de entendimiento con nuestra pareja, por ello,  desde que decidimos compartir la vida con alguien comienza la tarea de construir una ecología, con ello, quiero decir un ciclo de amor que se sustenta del mismo amor y la voluntad de ambos.
 

El secreto de una relación comienza con la palabra confianza, suena arriesgado, pero si una persona decidió estar contigo, debes tener confianza en ti y en esa persona y nunca olvidar que el verdadero amor es una elección y nunca permitir que el tiempo lo convierta en una obligación.
Cuando te tienes confianza y confías en tu sentir, sabrás de modo natural y profundo, como es en realidad el amor, si la persona que tienes a tu lado aún te ama, seguro las señales te dirán que su relación está vigente y tiene un hacia adelante.

 

HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE AMAR Y CREER QUE SE AMA y bien puedes darte tiempo para pensar si tú y tu pareja aman o creen que aman.
 

El verdadero amor te toma en cuenta en su vida y jamás tendrá como objetivo causar sufrimiento en el otro, si no estás segura de ello tal vez aún están juntos por comodidad y no por amor y bien puedes preguntarte por qué no te deja?
La respuesta llegará sin duda a tu corazón, ofreciéndote siempre tener confianza en la dirección de tus sueños.

Carlos
"EXPECTATIVAS"

Día a día nos llenamos de deseos e ilusiones acerca de lo que esperamos de nosotros mismos, pero sobre todo, lo que queremos obtener de los demás.

 

Vamos en momentos creándo expectativas irreales de un "yo ideal", también, inundamos nuestra mente de ideas y exigencias de lo que las personas "deberían darnos" pero sobre todo, nuestra pareja.

 

Yo creo que aquí, está “la clave” de las desilusiones, enojos, angustias, y mucho de los resentimientos, desesperación, frustración e impotencia que se viven en las relaciones de pareja, las cuales llevan a la desesperanza, el divorcio o a vivir una vida de grandes insatisfacciones.

 

Debemos tomar consciencia de que son "nuestros deseos", que vienen de nuestras vivencias y sobre todo, de nuestras carencias, que la otra persona no está para cubrirlas, ni nostros tampoco las de ella.

 

Recuerda,  cada quien da lo que lo quiere, lo que puede, y la mayoría de las veces, lo que "tiene" y que al no obtener lo que esperabas recibir, es la gran oportunidad para que tú, aprendas a dártelo y con esto lograr un gran crecimiento personal.

bottom of page