"Amor y Amistad."
amorNOes

El 14 de febrero es reconocido como el Día del Amor y la Amistad. Usado por muchos para festejar ambos o uno de estos sentimientos. La verdadera celebración, que debiera hacerse todos los días y que es el ingrediente secreto del amor, son los actos amorosos hacia la gente cercana.

 

El amor y la amistad dos de los valores del ser humano más conocidos, podría ser esto el factor común para celebrar este día y extender los beneficios de practicar el amor y la amistad, todos los días del año y no únicamente el 14 de febrero.

 

Nos dice el Dr. Juan Gerardo Garza. “Los valores que están relacionados con el amor y la amistad son la dignidad, el respeto, la honestidad, la equidad, la responsabilidad, pero destacaría de manera particular aquellos valores que nos hacen reconocernos como seres interdependientes: la solidaridad, el respeto y la lealtad".

 

Pero no solo es que los demos a los demás en un acto de amor, si no que exijamos ese mismo respeto, entrega, etc., porque el amor si no es en ida y vuelta la verdad que no es amor es simplemente una idea platónica acerca de lo que damos y no creemos merecer.

 

El amor y la amistad son valores cuya validez se da solo en la reciprocidad. De nada me sirve quererte si me maltratas, de nada sirve verte como amigo si no me veas igual.

 

A menudo pensamos que la primera y única etapa es enamorarse; sin embargo, esta experiencia llena temporalmente la necesidad de amor y es una solución necesaria pero momentánea. Los estudios científicos reportan que dura tan solo unos meses. Por lo cual, es necesario sembrar amor con actos incondicionales hacia el otro si queremos que la relación funcione y perdure. Cosecharás lo que siembras, si das amor recibes amor.

DIEZ PRINCIPIOS DEL AMOR Y LA AMISTAD

 

1. Asigna máxima prioridad a tus relaciones. Sé congruente.

2. Quita tus máscaras. Sé transparente.

3. Expresa tu afecto verbalmente.

4. Expresa tu amor con hechos.

5. Da libertad a tus amigos.

6. Perdona lo pasado, lo presente y lo futuro.

7. Afirma mucho, critica poco.

8. Busca el diálogo.

9. Sé un escuchador empático.

10. Expresa tus sentimientos.

 

amorNOes