"Relaciones contaminantes"

 "Carga-mete-culpas"

 ¿Cómo podré pagarle a la vida? I

 

                       

 

 

        

                                Por:  Guadalupe Cervantes - Pacheco

 

amornoes

Damos inicio al siguiente perfil de relación contaminante, las personas carga - mete - culpas.

 

La culpa es uno de los sentimientos más negativos que una persona puede cargar sobre sí mismo y una de las maneras más utilizadas para manipular.  Es un sentimiento que paraliza e impide desarrollar el potencial personal.  La culpa es enfado, boicot, venganza contra uno mismo.

 

Padecer culpa es sufrir una cadena perpetua, condenarse a vivir una existencia llena de insatisfacciones, con el reproche siempre “a flor de piel” por las circunstancias que se viven..   

La pregunta clave es ¿nos ha tocado vivir o hemos elegido vivir?, pero para que la pregunta aterrice bien… ¿Te ha tocado vivir o eliges cada día ese tipo de existencia?  Y más aún, en primera persona:  ¿Me ha tocado vivir o elijo cada día ese tipo de existencia?

 

El ser humano se orienta a la búsqueda de su felicidad, a satisfacer sus necesidades básicas.  Según Abraham Maslow estás son las necesidades que buscamos.  Las mencionaré de forma muy corta y sencilla:

amornoes

-  Necesidad física:

Consiste en comer suficiente y de forma saludable.   Hacer ejercicio.  Efectuar periódicamente  visitas médicas .

 

-  Necesidad emocional:

Estamos hablando de tener vínculos saludables con el entorno.  Poder relacionarse con seres humanos que agreguen valor a la vida.

-  Necesidad intelectual:

La posibilidad de nutrirse de conocimientos y sabiduría para poder así desechar paradigmas erróneos.

 

-  Necesidad espiritual:

Todos los seres humanos nacemos con un espíritu que requiere ser alimentado, para que con esa fuerza se pueda llegar al propósito que nos lleva a trascender. 

 

Cuando alguna de estas necesidades no se logra, nos sentimos con culpa, proclives a la queja, y demandamos por medio de la manipulación quejosa.  

 

Bibliografía

“Ser siendo humano”

Guadalupe Cervantes-Pacheco

“Gente Tóxicas”

Bernardo Stamateas

B: S: A: