Te deseamos que pases unas fiestas en armonía y que

en el 2019 tus aprendizajes estén llenos de luz y amor

Guadalupe Especialista

Bienvenido a esta temporada especial del año.  Y digo especial porque todas las experiencias humanas se multiplican y exacerban: la paciencia y la intolerancia, la generosidad y el egoísmo, la actividad y la pasividad, en pocas palabras la actitud negativa y positiva que todos llevamos en más o menos cantidad salen a flote con facilidad.  Creo que entonces es una buena oportunidad de ser consciente en el momento que estamos parados de nuestra existencia. aquí y ahora.  Felicidades por estar vivo y despierto.      Upe

La navidad es una fiesta en la que se piensa y vive regularmente en familia, un tiempo de reunión y enfrentamiento de ausencias, así como de resentimientos y tal vez socialmente nos sentimos obligados a reparar relaciones que se encontraban fracturadas.

Laura Especialista
Javier Especialista

Se acerca el fin de año y con ello toda la carga emocional que lleva consigo. Para muchos son momentos de gran regocijo y disfrute y para otros de nostalgia pero para unos más y para otros menos es una etapa de valuación de lo conseguido o lo no realizado en el último año.

Te invito a que tengas presente el regalo que te voy a compartir, es gratis, puedes regalar cuantos tú quieras, en toda la temporada y todos los días de tu vida.

Isabel Especialista
Elva Especialista

Dicen que llegamos a este mundo a corregir lo de otras vidas pasadas que hemos vivido,  pero, por el momento,  solo tenemos la que estamos viviendo, así que hay que detenernos un momento y observarla, valorarla, agradecerle y disfrutarla,  ser felices, no solo en estas fiestas Decembrinas, sino ahora y siempre.  Felicidades!!!

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoramos el nacimiento de Jesucristo (25 de diciembre), navidad viene del latín Nativitas que significa Nacimiento.

Blanca Especialista
Carlos Especialista

Te dejo algunas formas con las que puedes acallar, distraer o suavizar tus pensamientos y no permitirles que se desboquen en pensamientos negativos y/o repetitivos que solamente te hacen daño y te enferman.
 

La Navidad para muchos es un época difícil, ya sea porque ha perdido algún ser querido recientemente por tener pérdida de trabajo, económicas, a veces hasta recuerdos de infancia muy dolorosos, etc. y son fechas en las que no tienen nada que festejar.

Paulina Especialista
Ma. Carmen Especialista

Cada temporada de fin de año nos ponemos en una sintonía diferente de todo el año. Algunos felices de llegar a la época navideña y terminar un año más que ha traído alegrías y tristezas y que ya han sido superadas y transformadas; otros en cambio tristes por la pérdida de algún ser querido...

La época navideña nos hace ser mas conscientes sobre lo que tenemos y lo que sentimos, así como lo que nos hizo falta o no conseguimos, es buen momento para dar gracias por todo, planear el año nuevo con ilusión y recordar que estamos aquí para ser felices.   ¡Lo mejor para estas fiestas!
 

Marycarmen
Clarisa

Te deseo que esta Navidad y cada día del 2019, estén llenos de amor y paz. Que te mantengas en salud y la diversión sea lo que prevalezca en tus días.

Felices fiestas.

Te dejo algunas formas con las que puedes acallar, distraer o suavizar tus pensamientos y no permitirles que se desboquen en pensamientos negativos y/o repetitivos que solamente te hacen daño y te enferman.
 

Ma_edited.png
 
"RITUAL DE NAVIDAD" 

La navidad es una fiesta en la que se piensa y vive regularmente en familia, un tiempo de reunión y enfrentamiento de ausencias, así como de resentimientos y tal vez socialmente nos sentimos obligados a reparar relaciones que se encontraban fracturadas.

Tal parecería que todo se magnifica, la soledad, la ausencia, el enojo, la incomodidad, el amor y los anhelos. El aire huele a expectativas y emotividad, pero si recordamos la raíz de esta fecha, tendremos la claridad para festejar el nacimiento de un Ser, que nos enseñó lo que significa la Fe, tener la certeza de la existencia de Dios el creador de todo, el inicio de sus enseñanzas.

Jesús marca en la historia la transformación de la consciencia y el motivo de la búsqueda de la espiritualidad, para poder amarnos los unos a los otros, el recordatorio del poder de la mente para dudar y negar la presencia de lo divino, la esperanza y en momentos desafortunados, el sentirnos por Dios traicionados y olvidados, pero también la enseñanza del silencio, la oración para poder levantarnos.

Esta Navidad, te invito a realizar un protocolo de conexión, tú prendiendo una vela en este día que sería el cumpleaños de Jesús.

MATERIAL

Vela blanca

Hoja

Lápiz o pluma

Plato de ceramica Hondo

Agua

FE Y DISPOSICIÓN DE TIEMPO PARA DARTE, LA OPORTUNIDAD DE PLATICAR CON JESÚS

 

PASOS

1) En tu hoja blanca, comienza felicitando a Jesús en su cumpleaños, escribe lo que para ti significa su nacimiento en tu vida, agradece que gracias a él, conociste una visión de Dios amorosa, comprensiva, protectora y que es maravilloso saber que son  hermanos y es más grande aún, el que tu y él tengan el mismo Padre. dale infinitas gracias porque en la narración de su vida te mostró lo que los hombres podemos hacer, cuando actuamos carentes de amor y esto nos hace no pensar en el dolor del otro, nos hace creer que es más importante nuestra comodidad por lo que tomamos lo de los demás, cuando dejamos de ser agradecidos con la tierra y la contaminamos, talamos de manera desmedida, cuando olvidamos que cada manifestación de vida, animales, naturaleza, tierra, agua, aire, proviene de la misma energía, la energía de Dios el creador de todo y por ello proviene de tu misma sangre, de tu mismo linaje, de tu misma energía, que todo te pertenece y a todo le perteneces.

Dale las gracias porque gracias a Él ahora eres consciente y responsable, porque aprendiste a no flaquear en los momentos difíciles y que cuando dudas, pues más rezarás y harás todo lo necesario por levantarte en los momentos de adversidad, que le gritarás pidiendo su mano y su fuerza para continuar.

Dale las gracias porque te enseñó la historia antes y después de Él (a. C. - d. C.), para que no cometas los mismos errores, la ambición  y cada uno de los actos carentes de respeto, de virtud y de amor.

Firma tu carta con un continuará cada día y hasta el próximo año, porque juntos seguirán escribiendo la historia de la humanidad.

2) Dobla tu carta y colócala debajo del plato hondo de cerámica

3) Coloca la vela dentro y pon agua en el plato.

4) Prende la vela y lee de nuevo lo que escribiste para que te quede claro. 

"Impacto que tiene la Navidad

en las emociones y la Productividad"

 

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoramos el nacimiento de Jesucristo (25 de diciembre), navidad viene del latín Nativitas que significa Nacimiento.

Impacto que tiene la Navidad en las emociones y la Productividad

Genera un entorno emocional que afecta tanto a las emociones como a la productividad personal de manera positiva y negativa en donde a muchas personas les baja su estado de ánimo.

Existe un trastorno emocional que se le ha denominado como “Depresión Navideña” similar a la depresión común, solo que la tristeza, melancolía y pesimismo, aumentan con la carga sentimental que suele aparecer con las fiestas decembrinas.

Perfil:

  • Mujeres solas.

  • Personas de la tercera edad.

  • Individuos que se hayan involucrado en graves impactos emocionales.

Detonantes:

  • Pérdida de un ser querido.

  • Vivencia de una Experiencia Traumática.

  • Falta de Recursos para compra de regalos.

  • Imposibilidad de encontrarse con sus seres queridos.

Síntomas más comunes:

  • Llanto sin causa aparente

  • Sentimiento de autodevaluación

  • Tristeza

  • Apatía

  • Pérdida de peso

  • Pérdida de apetito sexual

  • Aislamiento

  • Trastornos del sueño

  • Pesimismo

  • Fatiga

Como Aliviar el Padecimiento:

  • Buscar a los Amigos

  • Buscar a los Familiares

  • Evitar la Soledad

  • Hacer actividades que le produzcan placer

Si la persona rehúye el contacto, es necesario buscar ayuda profesional porque es un hecho que sigue siendo difícil que la persona reconozca que sufre depresión.

 

Síntomas de afectación a la Productividad

Los sentimientos más notorios son:

  • Soledad.

  • Fracaso.

  • Ansiedad

El carecer de recursos económicos para la compra de regalos de la temporada navideña, es causa suficiente para tener depresión.

La Depresión presenta algunos síntomas tales como:

  • Tristeza por largas temporadas.

  • Cansancio.

  • Decaimiento Emocional y sin interés ni energía para hacer lo que antes le provocaba placer.

La depresión se puede presentar Leve, Moderada y Severa y la Depresión Navideña que regularmente dura de 2 a 3 semanas, puede continuar a causa de falta de recursos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los problemas emocionales se inscriben dentro de las 10 primeras causas de pérdida de calidad de vida y tienen un impacto negativo ante enfermedades crónicas tales como:

  • Cáncer

  • Diabetes

  • Problemas Coronarios

  • VIH SIDA entre otras

 

Recuerda que estamos aquí para apoyarte y si tienes alguna dudad, escríbenos por favor.

 
"ACOMPAÑAR"

En esta época que comienza nos llenamos de comida y de regalos.

Te invito a que tengas presente el regalo que te voy a compartir. Es gratis, puedes regalar cuantos tú quieras, en toda la temporada y todos los días de tu vida.

El ARTE DE ACOMPAÑAR ES:
Sonreír al niño de la calle cuando estás en un alto.

Escuchar a un amigo en desgracia.

Acompañar, escuchando a tu tío viejecito para darle una felicitación por la temporada.

Jugar con tu hijo en lugar de estar chateando.

Acompañar a tus padres al iglesia, aunque a ti no te guste.

Considero que es un gran regalo al cual puedes invitar a todos tus seres queridos. Ejércelo los 365 días y no esperes a que sea Navidad

 
"HAZ UN ESPACIO"

Generalmente la gente no disfruta la vida, no la valora, no le agradece, porque vive pensando y tratando de corregir lo que ya pasó o lo que pasará y no disfruta su presente, su aquí y su ahora, así que, solo por hoy, vive como si fuera  el último día de tu existencia, hay que disfrutarla al máximo.

Se pierde el  tiempo en cosas banales, y él es tan exacto y nunca regresa;  es el único que no perdona. 

Muchas personas nunca tienen tiempo para disfrutar de la gente que ama, de sus familias, amigos, de la naturaleza, etc.,  viven tan metidos en sus trabajos, en sus amarguras, en sus expectativas no cumplidas que se les olvida vivir.

Así que en estas fiestas decembrinas haz un espacio para disfrutar de la gente que amas, familia, amigos y vivir la vida.

 

Tener tiempo para reír, gozar, escuchar, respirar, sentir, admirar, degustar de todas las maravillas que Dios te ofrece,  y estar consciente de que estas vivo, es algo maravilloso.

Cuando estés con la gente que amas, disfrútalos, valóralos, agradéceles, y  no es perder el tiempo, al contrario, es el mejor regalo que puedes  darles; porque llegará el día en que ya no lo tengas para disfrutarlos y disfrutarte.

Felices fiestas decembrinas.

Elva Escudero solís.

"NOS REGALA..." 
 

La Navidad para muchos es un época difícil, ya sea porque ha perdido algún ser querido recientemente por tener pérdida de trabajo, económicas, a veces hasta recuerdos de infancia muy dolorosos, etc. y son fechas en las que no tienen nada que festejar.

 

Sin embargo, la navidad es un momento por el cual nos reunimos las familias y vienen familiares y amigos de lejos, o bien, nosotros vamos a otros lugares.

 

También son momentos de compartir, no sólo regalos o cosas materiales, compartimos alimentos, alegrías, risas.

 

Esta navidad te invito a que abras tu corazón a recibas en él al Niño Jesús, quien nos ama mucho y viene a darnos muchos regalos…

 

NOS REGALA EL PERDÓN, para dejar de seguir llevando esas cargas tan pesadas y tan añejas, que nos hacen ser enojones y agrios ante la vida.

 

NOS REGALA LA MISERICORDIA, para poder comprender a los demás, que a veces son los que están más cerca de nosotros, como es un hermano, un padre, un hijo, a nuestro esposo (a).

 

NOS REGALA LA COMPASIÓN, cuando dejamos de ver nuestras miserias, dolores, carencias y vemos al otro, lo nuestro deja de tener el tamaño o intensidad, como lo veíamos con anterioridad.

 

NOS REGALA EL AGRADECIMIENTO y darnos cuenta de todo lo que hoy sí tenemos, dejando de envidiar a los demás y viviendo nuestra vida con alegría.

 

NOS REGALA EL AMOR, para poder entregarnos amar intensamente, sobre todo a nuestros familiares, que a veces es más difícil, abrazarlos y decirles cuánto significan en nuestra vida. Nada ni nadie es para siempre.

"NAVIDAD Y AÑO NUEVO"
 

Cada temporada de fin de año nos ponemos en una sintonía diferente de todo el año. Algunos felices de llegar a la época navideña y terminar un año más que ha traído alegrías y tristezas y que ya han sido superadas y transformadas; otros en cambio tristes por la pérdida de algún ser querido, una enfermedad detectada o algo que nos lastimó y aún no se supera.

 

Aunque esto sea así llegamos al final del año y podemos comenzar desde cero en el próximo año.

 

Esto es una esperanza y aliciente para iniciar con optimismo y todas nuestras ganas, haciendo planes positivos y metas que queremos lograr, conductas que queremos cambiar y personas a las que decidimos demostrar más nuestro amor.

 

Deseo para todos los que lean este mensaje que sus metas se realicen y sus deseos se cumplan.

 

Que este próximo año sea de crecimiento personal y mayor conciencia para aceptar la realidad y disfrutarla plenamente.

 
"EPOCA NAVIDEÑA
FRUSTRACIÓN Y ESPERANZA"

Se acerca el fin de año y con ello toda la carga emocional que lleva consigo. Para muchos son momentos de gran regocijo y disfrute y para otros de nostalgia pero para unos más y para otros menos es una etapa de valuación de lo conseguido o lo no realizado en el último año.

Nos frustra no haber obtenido metas que nos hemos fijado y a veces hasta tenemos sentimientos de haber desperdiciado tiempo que podía haber sido utilizado en lograrlas.

Los sentimientos de culpa y frustración realmente no nos sirven de mucho, lo que sirve es observar en que hemos sido negligentes y las razones por las cuales no he obtenido lo que nos propusimos.

Es necesario en primer lugar aceptar las causas, de las que soy responsable, que me llevaron a este sentimiento de frustración y desesperanza y valorar si las metas que me puse eran realmente alcanzables y tenían prioridad en mi vida.

Todas las metas en términos generales son alcanzables, lo importante es saber diferenciar en que momento fuimos negligentes, poco prácticos, poco realistas  o simplemente nos dejamos llevar por el entusiasmo del año nuevo.

Siempre habrá metas por cumplir, lo importante es no dejarnos vencer por la apatía pero tampoco castigarnos por no llegar a ellas.

 

Cada año trae consigo nuevos retos y nuevos bríos para cumplir nuestros cometidos; con el paso de los años nuestras metas van cambiando así como nuestra realidad, así que con nuevo entusiasmo enfrentemos estas nuevas metas con todo lo que tenemos en el corazón y lo que somos capaces de descubrir que podemos hacer.

Una recomendación: las metas deben ser realistas y medibles y un tiempo para cumplirlas.

Y recuerda que el camino a la paz está lleno de gratitud perdón y misericordia.

FELIZ NAVIDAD Y BUEN AÑO NUEVO

"DICIEMBRE, TIEMPO PERFECTO PARA ENCONTRAR EL AMOR"" 
 

En la época de Adviento y Navidad se promueve la paz, el amor, la unidad y la acción de dar. El amor es una emoción que tiene la facilidad de verse y entenderse mejor como un sentimiento de persona a persona, sin embargo no se puede dar  lo que no se es o no se tiene. A veces sentimos que no recibimos el suficiente amor de los que nos rodean, caemos en un estado de neurosis, sentimos soledad y a veces hasta depresión. ¿Será que no recibimos porque no damos? ¿Será porque no te has preguntado quién es la primera persona  a la que debes dar lo mejor de ti? 

 

Justo es la época en que algunas personas decimos que la Navidad nos trae alguna forma de ilusión y alegría, otros dicen que les trae nostalgia. Es el tiempo en que nos hace reflexionar sobre lo que se puede dar y lo que se puede recibir. Bien podríamos pensar que si la invitación es dar y dar más, podríamos comenzar por  darnos más a nosotros mismos y tratar de llenarnos hasta desbordar. También es común preguntarse ¿cómo lo logro si la vida está llena de sorpresas y retos, de estrés y asuntos que nos llevan en un vaivén de emociones?

 

Pues tendrás que regalarte un tiempo para ponerte en calma  y recordar las muchas cosas buenas que tienes y que has dado. Hacer un recuento de todo lo bueno que te rodea, podrías hacer una lista de ellas, así como de todo el bien que te queda por hacer, te darás cuenta de la gran capacidad que has tenido para sobreponerte ante las adversidades.

 

Seguro has vivido eventos muy difíciles como todas las personas. Situaciones que quizá pensaste que no podrías sobreponer o no podrías encontrar la felicidad nunca más. Pero un día, en algún momento te diste cuenta que estabas sonriendo y que sí tienes un motivo para ser feliz. Sabes, la vida siempre da segundas, terceras y hasta infinitas posibilidades de reconciliarte contigo y con los demás.

 

Este tiempo que invita a la paz, dar, recibir, y al amor; aprovéchalo para darte cada uno de estos sentimientos a ti, hasta que no quede más espacio en tu dicha que no tengas más opción que repartir, mostrar esa persona maravillosa que eres a todo y a todos.

 

amorNOes  TE DESEA LA DICHA DE ECONTRAR LO MEJOR DE TI, Y SE MANTENGA POR SIEMPRE ACTIVA LA FUENTE DE TU FELICIDAD Y TU LUZ.

"CONTROLAR NUESTRA MENTE" 
 

Las fiestas decembrinas generan mucho movimiento en nuestra vida y sobre todo diferentes emociones y sentimientos.

 

Sabías que ante un pensamiento, una emoción y sentimiento y que está en nosotros educar a nuestra mente para que actúe a nuestro favor y no en contra?

 

Te dejo algunas formas con las que puedes acallar, distraer o suavizar tus pensamientos y no permitirles que se desboque y crezcan al grado que se vuelvan pensamientos negativos y/o repetitivos que solamente te hacen daño y te enferman.

 

Lo primero que necesitas es darte cuenta que tienes…

A

- Pensamientos repetitivos que no te llevan a nada

- Pensamientos que te generan alguna emoción (reacciones físicas en tu cuerpo), dolor de estómago, cabeza, se te hunde el estómago, se te acelera el corazón, etc.

- Checa si puedes ubicar el sentimiento que te provoca, tristeza, dolor, enojo, angustia

- Cuando ya lo tienes ubicado cierra tus ojos y respira profundo hasta que te llegue el aire a tu estómago, después suéltalo poco a poco. Pon toda tu atención en cómo te entra el aire, cómo se infla el estómago y como poco a poco lo vas sacando hasta que el estómago se hunde y parecería queda pegado a tus intestinos.

- Esto lo tienes que hacer por lo menos 5 minutos. Verás como cambia tu emoción

 

B

- Después de ubicar tus emociones, sentimientos y pensamientos, siéntate derecha y sin mover la cabeza, ubica con tu mirada un punto de tu lado izquierdo y otro del lado derecho y durante cinco minutos mueve tus ojos empezando del lado izquierdo y llevándolos hacia el derecho para alcanzar los puntos de cada lado que ubicaste al principio. Pon toda tu atención en no mover la cabeza y en alcanzar el objeto de cada lado con tu mirada. Con que lo hagas 5 minutos será suficiente.

 

C

- Toma lo que tengas a la mano desde un rosario o garbanzos, frijoles o si estás por ejemplo en la oficina, clips, algo con lo que puedas ir llevando una cuenta, si no tienes nada, usa tus dedos, también te servirán.

 

- Cierra tus ojos, respira profundo, igual toma consciencia de como te entra el aire hasta el estómago y después como sale y tu estómago se hunde hacia tus intestinos.

 

- Ubica una palabra que pueda darte calma, algo que resuene con lo que estás viviendo y por lo tanto estás necesitando, ejemplo: confío, fe, puedo, quiero, amo, respeto, alegría, valía, decido, perdón etc. y por cada cuenta, legumbre, clips o dedos de la mano, repite la palabra que escogiste, ejemplo:  Tomo una cuenta y repito “confío”, otra cuenta y “confío”, así hasta que se terminen las cuentas o hasta que hayas pasado aproximadamente 100 frijoles, creerás es mucho, pero lo harás  en cuestión de minutos.

D

No pelees con tus pensamientos, si te llegan déjalos ir y vuelve a ubicar el elemento que tengas en tu mano y pon atención a la palabra.

E

Si estás molesta/o con alguien, busca un lugar donde puedas estar tú solo/a expresando lo que quieras, usa tu imaginación y tráelo con tu mente, cuando lo tengas frente a ti (imaginariamente), empieza a expresarle/s cómo te sientes, desde cuando, qué sucedió, que no te gusta o no quieres, etc.  Si sientes que las emociones te rebasan, toma un trapo, almohada o lo que tengas y retorcerlo, siempre expresando cómo te sientes.

 

Ponte a cocinar poniendo todos tus sentidos, caminar mirando cada lugar por el que pasas, pero lo más  importante es QUE TE DES CUENTA de cómo esos pensamientos “que generas”, te hacen vivir molesta o angustiada o enferma y que así como generas esos, también puedes poner en tu mente una imagen bella, pedir luz a Dios, al universo o a quien quieras, recordar los momentos felices que has tenido en tu vida y de esta manera contenerte y darte lo que tal vez estás esperando que te den los demás.

Si no quieres hacer nada de esto, también te servirá leer en presencia, dándote cuenta si realmente estás entendiendo lo que lees o tu mente está en otro lado.

 

También recuerda, que nadie “te hace sentirte mal”, tú decides cómo vives lo que vives y hasta dónde permites que te afecte.

 

Regálale a tu cuerpo armonía, no te pelees contigo misma, únete en paz con tu alma y disfruta tu vida, que es lo que hoy tienes.

 

Y por último… INHALA, EXHALA Y AGRADECE, a quien quieras y por lo que quieras, si no lo tienes claro, no importa, solo agradece, como dicen por ahí…

 

“LA GRATITUD ES COMO UN IMÁN, MIENTRAS MÁS AGRADECES, MÁS COSAS PARA AGRADECER TENDRÁS"

Navidad