"TEMPERAMENTOS"

amorNOes

                           

 Por:  Ma. Carmen Rodarte

 

Muchas veces no entendemos por qué nuestra pareja escucha o interpreta cosas diferentes de las que nosotros expresamos.

 

Nacemos con un temperamento el cual nos va a dirigir nuestra manera de responder y reaccionar en las diferentes circunstancias. Si me doy cuenta de cuál es mi temperamento y, analizo el de mi pareja, podré tener una respuesta a alguna de las dificultades que tenemos para comunicarnos. Claro que no es la única, pero sí me va a ayudar en tener una comunicación más asertiva; no solamente con mi pareja, sino con las personas con quienes me relaciono.

 

Mientras más conocimiento tenga de mí, será más fácil expresarle a los demás lo que quiero y necesito de cada uno de ellos.

La siguiente información está muy resumida para que tengas una idea de cuál es tu temperamento y el de las personas que te interesan a tu alrededor.

 

Los psicólogos Jung y Myer-Briggs, comparan los 4 temperamentos humanos con las características de 4 animales. Ellos dicen que los animales son fieles a su esencia, sin cuestionar si está bien o mal, por eso sugieren esta comparación.

Zorro

Fortalezas:

Atrevido, astuto, gran poder de convencimiento, seductor, muy independiente, adaptable, sus sentidos son muy agudos, tiene una reacción inmediata ante cualquier estímulo.

 

Debilidades:

Impulsivo cuando se enoja, rebelde, necio, burlón y manipulador.

amorNOes
amorNOes

Castor

Fortalezas:

Organizados, formales, confiables, agradecidos, leales, metódicos, buscan pertenecer.  "Brindan seguridad y estabilidad en la ejecución por su forma rutinaria de actuar ".

 

Debilidades:

Son rígidos, pueden frenar los cambios. Se culpan al exigirse demasiado y aún así creen que no hacen lo suficiente. Son sentidos. "Son muy duros con la mínima infracción, critican los errores y reconocen poco".

Delfin

Fortalezas:

Profundos, empáticos, entregados, auténticos, amables, buscan significados. "Estimulan lo mejor de los individuos, que es su potencial"

 

Debilidades:

Sensibles al rechazo, necesitan aprobación, tienen dependencia emocional, toman las críticas como ataques. Son resentidos, se agobian constantemente, se responsabilizan de los sentimientos de los demás y pueden perder firmeza.

amorNOes
amorNOes

BÚHO

Fortalezas:

Visionarios, autónomos, resueltos, eficientes y perfeccionistas. "Aportan las estrategias para un funcionamiento óptimo "

 

Debilidades:

Muy criticones, no tienen habilidad interpersonal, explosivos, egocéntricos, hirientes, vengativos al buscar ganar. "Buscadores de defectos, pueden ser muy discriminativos. Pueden descuidar la ejecución por estar viendo los resultados"

Por supuesto que al relacionarnos entre sí, llevamos inconscientemente, las características de nuestro temperamento que, de alguna manera, no nos permite escuchar fielmente lo que nos dice el otro e interpretamos lo que según nosotros dijo.


Libro:

Anatomía de la Pareja

La ley de la atracción y el rechazo

Conflicto y solución

Dra. Ma.Rosario Arellano Rocha

 

Recuerda que podemos estar en contacto, sólo tienes que dejarme tus datos.