"Relaciones contaminantes"

 

Chismoso

Chisme caliente que pega a la gente II

amorNOes

Todos captamos el mundo exterior de acuerdo a la percepción personal, por tanto cada decir chismoso viene aderezado con la visión mental del que lo emite.  Nuestra percepción selecciona elementos y los interpreta.  Por tanto cada rumor nace de la interpretación de un mensaje que al ser escuchado se contamina con el propio pensar del chismoso, cada quien habla de la feria según le va en ella.

 

Buscar al responsable del rumor es tarea inútil lo que conviene es aceptar el error de haber creído como cierto un chisme.  Aquellos que siguen hablando del chisme después de haberlo escuchado son tan responsable como su autor, chismoso al cuadrado.

En todo rumor hay tres leyes:

 

- La ley de reducción.- El rumor tiende a acortarse, se hace más conciso, se reduce su extensión.

 

- La ley de acentuación.-  Implica la percepción, retención y narración selectiva de pormenores.  Se enfatizan ciertos detalles y otros se dejan a un lado.

 

- La ley de asimilación.-  Las personas “le dan buena forma” al rumor y agregan detalles para hacerlo más veraz.

 

Veamos un ejemplo:

 

Del director general al gerente.  El próximo viernes alrededor de la cinco aparecerá el cometa Halley, un evento que sucede cada setenta y ocho años. Reúna a sus trabajadores en el patio de la fábrica para ver este fenómeno que explicaré.  En caso de que llueva y no podamos ver a ojo desnudo, iremos al comedor donde pasaré una película sobre este acontecimiento.

 

Del gerente al director de recursos humanos.  Por orden del director general, el viernes aparecerá sobre la fábrica, en caso de que llueva el cometa Halley.  Reúna a los empleados y llévelos al comedor donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada setenta y ocho años a ojo desnudo

 

Del director de recursos humanos al jefe de personal.  A solicitud del gerente general el científico Halley de setenta y ocho años aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las cinco de la tarde.  Será presentado un documental sobre el problema de la lluvia.

 

Del jefe de personal al jefe de turno.  El viernes a la cinco de la tarde el director por primera vez en setenta y ocho años aparecerá en el comedor para filmar el documental “Halley Desnudo”.  Esta filmación tratará sobre la seguridad en caso de lluvia.

 

Del jefe de turno al jefe de brigada.  Todo el mundo sin excepción deberá presentarse desnudo en el patio de la fábrica.  El director vendrá acompañado de Halley un artista muy famoso y su grupo que mostrarán el documental “Bailando bajo la lluvia”.

 

Aviso en el mural.  El viernes el director general cumple setenta y ocho años, por lo cual se invita a todo el mundo a la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las cinco de la tarde con el grupo Halley y sus cometas. 

 

Bibliografía

“Gente tóxica”

Bernardo Stamateas B, S.A.

 

© 2015 por ANNEE