"Relaciones contaminantes"

 

Chismoso

Chisme caliente que pega a la gente I

amorNOes

He decidido unir el perfil contaminante del chismoso al del triangulador porque son hermanos gemelos, no idénticos porque trabajan de manera diferente.   

 

El chismoso no necesita que lo manden a involucrarse con los otros, el va solito.

amorNOes

“¿Ya te has enterado…?”

 

- “Lo que te voy a decir lo sé de muy buena fuente…”

 

- “Te lo cuento a ti porque te considero una persona muy discreta…”

 

- “Es necesario que oigas esto para que tengas cuidado…”

 

- “No sé si es verdad lo que te voy a contar, pero cuando el río suena…”

 

-  “Sólo porque eres mi amiga y no es justo que te suceda, te comento que …”

¿Te suenan conocidas estas frases?  Son precisamente el prólogo para iniciar un “sabroso” cotorreo entre dos personas que cuando menos una, la que inicia la plática, no tiene que hacer, le gusta vivir fuera de sí y toma como centro de atención el “corre ve y dile” como su diario acontecer.

 

Recuerdo un juego infantil que lo hacíamos doblando hacia las palmas de las manos los diez dedos, uno por uno:

 

“A la boda de este y este, convidaron a este y este;  y este le dijo a este, que si no iba este con este no podría ir este sin este”.  Tan, tan.  Todititos involucrados  en el chisme de la boda.

 

Es tan chismoso el que vende el rumor como el que lo compra.

El chisme seduce, hipnotiza, atrae y también destruye.  En el libro de los proverbios se puede leer:  “Si a las armas las carga el diablo, las municiones las esconde en la boca”

 

“Las palabras del chismoso son como bocados suaves que penetran hasta las entrañas”, esto lo dice Salomón en el Libro de los Proverbios.

 

Hay chismes de todo calibre, algunos son irrelevantes pero otros pasan a ser totalmente destructivos.  Chismes mal intencionado han motivado rupturas en relaciones laborales, la fractura de una familia, rompimiento de parejas. 

 

Los rumores se mantienen vivos porque la gente cree en ellos.  Cada tipo de rumor tiene su propio mercado, si se sabe donde sembrarlo, florecerá rápidamente y se extenderá.   Hay chismes de oficina, en grupos de amistades.

 

El chisme es una afirmación que se difunde sin verificación, sin confirmación.  Cuando esto pasa, la persona no es un comunicador sino un cómplice de una versión muchas veces mentirosa de los acontecimientos.   

 

Por esto queda perfectamente claro la contaminación que produce la persona chismosa.

Chismoso

Chisme caliente que pega a la gente II

Todos captamos el mundo exterior de acuerdo a la percepción personal, por tanto cada decir chismoso viene aderezado con la visión mental del que lo emite.  Nuestra percepción selecciona elementos y los interpreta.  Por tanto cada rumor nace de la interpretación de un mensaje que al ser escuchado se contamina con el propio pensar del chismoso, cada quien habla de la feria según le va en ella.

 

Buscar al responsable del rumor es tarea inútil lo que conviene es aceptar el error de haber creído como cierto un chisme.  Aquellos que siguen hablando del chisme después de haberlo escuchado son tan responsable como su autor, chismoso al cuadrado.

En todo rumor hay tres leyes:

 

- La ley de reducción.- El rumor tiende a acortarse, se hace más conciso, se reduce su extensión.

 

- La ley de acentuación.-  Implica la percepción, retención y narración selectiva de pormenores.  Se enfatizan ciertos detalles y otros se dejan a un lado.

 

- La ley de asimilación.-  Las personas “le dan buena forma” al rumor y agregan detalles para hacerlo más veraz.

 

amorNOes

Veamos un ejemplo:

 

Del director general al gerente.  El próximo viernes alrededor de la cinco aparecerá el cometa Halley, un evento que sucede cada setenta y ocho años. Reúna a sus trabajadores en el patio de la fábrica para ver este fenómeno que explicaré.  En caso de que llueva y no podamos ver a ojo desnudo, iremos al comedor donde pasaré una película sobre este acontecimiento.

 

Del gerente al director de recursos humanos.  Por orden del director general, el viernes aparecerá sobre la fábrica, en caso de que llueva el cometa Halley.  Reúna a los empleados y llévelos al comedor donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada setenta y ocho años a ojo desnudo

 

Del director de recursos humanos al jefe de personal.  A solicitud del gerente general el científico Halley de setenta y ocho años aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las cinco de la tarde.  Será presentado un documental sobre el problema de la lluvia.

 

Del jefe de personal al jefe de turno.  El viernes a la cinco de la tarde el director por primera vez en setenta y ocho años aparecerá en el comedor para filmar el documental “Halley Desnudo”.  Esta filmación tratará sobre la seguridad en caso de lluvia.

 

Del jefe de turno al jefe de brigada.  Todo el mundo sin excepción deberá presentarse desnudo en el patio de la fábrica.  El director vendrá acompañado de Halley un artista muy famoso y su grupo que mostrarán el documental “Bailando bajo la lluvia”.

 

Aviso en el mural.  El viernes el director general cumple setenta y ocho años, por lo cual se invita a todo el mundo a la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las cinco de la tarde con el grupo Halley y sus cometas. 

 

Chismoso

Chisme caliente que pega a la gente III

Existen diferentes tipos de rumores y nadie está libre de formar parte alguna vez de uno de ellos.  ¡Sálvese el que pueda!

 

- Rumores sigilosos:  Toman cuerpo lentamente.

 

- Rumores impetuosos:  Se extienden como pólvora.  En oficinas y familias, su velocidad es sorprendente.

La rapidez es importante porque si no pierde seducción.

 

- Rumores “sumergibles”:  Aparecen y se extinguen periódicamente.

 

Todos los rumores mueren en algún momento, pero mientras se propagan pueden mortificar mucho a las personas. Frente a ellos es necesario tomar actitudes que nos permitan desintoxicarnos y librarnos de ellos y de sus comunicadores.

 

- No creas lo que escuches ni lo sigas comentando a menos que sea la fuente original y su contenido sea necesario transmitir.

 

- Detecta los elementos burdos y sin sentido.

 

- Evita la ociosidad que propicia la reunión de chismosos.  Las personas ocupadas en cumplir diariamente con su proyecto de vida, no tiene tiempo que perder.

 

- No te conviertas en defensor ni “cartero” de alguien que comenta acerca de otra persona.

 

- Si tienes una información que dar comunícala inmediatamente de forma escueta para tratar de que no se convierta en chisme.

amorNOes

En el caso de que tú seas el centro de chismes, pregúntate por qué das lugar a ellos.  Si es por chisme-envidioso, sé indiferente y sigue tus metas, no te detengas a dar explicaciones o a tratar de entender los rumores, te desviará de tus objetivos.

 

Tu éxito y felicidad no depende de lo que los demás tengan que decir, sino de lo que tú estás dispuesto a hacer con ese rumor.   No te envenenes, no te intoxiques y sigue adelante.

Algunas frases para tu reflexión:

 

No todos repiten los chismes, algunos los mejoran.

 

Un chisme es como una avispa, si no puedes matarla al primer golpe, no te metas con ella.

 

El chisme es un noticiero hablado, portable y primitivo.

 

Es una noticia, y, como tal, no está obligado a ser cierto.

 

Bibliografía

“Gente tóxica”

Bernardo Stamateas B, S.A.