WhatsApp Image 2019-04-12 at 15.29.17.jp

En la visión de...

Collage_Fotor.jpg

Blanca Cienfuegos

"Los niños"

Los niños tienen necesidades físicas que los padres conocen de antemano, comer, dormir, estar limpio, etc., también tienen necesidades emocionales que, desde su...

hands-718562_1280.jpg

Isabel del Toro

"La educación en los hijos"

La educación de los niños hay que basarla en libertad y responsabilidad. Esto no significa que hagan lo que ellos quieran, es un aprendizaje de elección...

Abuelos

Mary Carmen Rodarte

"Los nietos son otra oportunidad"

Con los nietos nos llega la oportunidad de probar otra manera de querer y dar amor. Nos atrevemos a consentirlos, a desafiar a sus padres...

olla de palomitas.jpg

Paulina Rébora

"La olla de palomitas de maíz"

Vengo de una familia donde nuestro padre estuvo enfermo de alcoholismo, esto hace que nuestra familia sea disfuncional, todo giró al rededor de él!  Hubo violencia al...

Artículos

 

Los niños

Blanca Especialista

Si los padres están bien, los hijos estarán bien.

A lo largo de la infancia, los niños necesitan ser abrazados para adquirir la fuerza que los ayudará para separarse de sus padres y solo así podrán sentirse libres.

Es necesario aprender nuevas formas de comunicación para que los sentimientos en la familia se expresen abiertamente.

Es indispensable no perder de vista que los padres son el modelo que los hijos toman para ir a la vida.

Los niños tienen necesidades físicas que los padres conocen de antemano... comer, dormir, estar limpio, etc., también tienen necesidades emocionales que, desde su primer año de vida, es necesario cubrir con la finalidad de que el bebé pueda estar tranquilo y feliz.

Algunas de estas necesidades son la atención, compañía, platicarle y escuchar lo que le es familiar, los latidos del corazón de mamá, los ruidos de su estómago y el vaivén de su caminar, esto lo tranquilizará muchísimo.

Collage_Fotor.jpg
Captura de pantalla 2019-03-23 a la(s) 1

El edificio de la personalidad te muestra las diferentes etapas que los niños viven y lo importante aquí, es que te des cuenta que, en todas ellas necesitan que se les muestre activamente lo mucho que se les quiere.

Recuerda: la expresión del sentimiento de coraje es condición necesaria para llegar al sentimiento del amor y un abrazo, es siempre una demostración de afecto y lo puedes dar a los niños aun, estando en el enojo.

La ternura y la firmeza son los componentes de un amor verdadero, que busca el bien de los niños y no la comodidad propia.

 

 

"LA EDUCACIÓN EN LOS HIJOS"

 

                 

 

                                

                                Por Isabel del Toro

 

 

 

 

-  La educación de los niños hay que basarla en libertad y responsabilidad. Esto no significa que hagan lo que ellos quieran, es un aprendizaje de elección con su consecuencia. Ej.: el niño no quiere comer lo que hay, no habrá nada hasta la merienda (aunque ese día la merienda se la des más temprano).

amorNOes
hands-718562_1280.jpg

- La comunicación NO es sólo transmitir conocimientos. Es darle y darte tiempo de platicar,  sobretodo que seas congruente entre lo que dices y haces, de lo contrario perderás credibilidad y tu consecuencia será que no te crea ó que lo empieces a formar en la mentira. "La honestidad" es un valor muy importante a recuperar, si queremos un cambio en la familia, el país y en un mundo mejor para nuestros niños.

 

- ¿Cómo va adquiriendo el niño la confianza en sí mismo? Omitiendo frases como: ¡Dame, yo lo hago!, ¡Tú no puedes! etc. Utiliza frases positivas y, si la acción no implica ningún riesgo ¡deja que lo intente!

 - La confianza va de la mano de las  responsabilidades. Educa a tus pequeños a  tirar su pañal en el bote y dependiendo de la edad, podrá ir haciendo más cosas. Enseña a tus hijos a colaborar en casa, de más grande te costará más trabajo.

 

- Hay que educar a los chicos a ser precavidos y no desconfiados. Cuando los pequeños ya no están al 100% con los padres (quedándose al cuidado de alguien más, abuelos, tíos, cuidadores, etc.), es muy importante que sean personas  de mucha confianza y si observas cambio en la conducta de el niño y de, haber sido de un modo ahora es muy diferente Ej: de ser muy alegre cambia y está triste, llorón, agresivo etc. ¡Es necesario parar las antenas! Preguntar directamente si le está pasando algo, si lo están agrediendo física o emocionalmente.

- Los padres son los responsables de lo que ven y juegan sus hijos.  El  cuidado de supervisar qué están viendo y haciendo es de ustedes (estén en casa ó  de alguien más).  Lo ideal es que todos convivan en donde tú los tengas a la vista. Recuerda que hay video-juegos muy agresivos que pudieran jugar niños más grandes, teléfonos y computadoras  con acceso a  internet.

 

Recuerda que las redes para tráfico de infantes y jovencitos están a la orden del día. No es educarlos con el horror ni el miedo y lo más importante es que lo escuches.

 

"Los nietos son otra oportunidad"

Ma. Carmen Especialista

Cuando llegan los hijos a nuestras vidas, no tenemos idea de cómo quererlos y educarlos. Tal vez nos dedicamos a corregirlos y decirles que se comporten, pero nos perdemos de acogerlos y consentirlos porque creemos que si los apapachamos, los maleducamos y pensamos que les hacemos mal.

 

Tal vez en las noches los besamos y abrazamos, arrepintiéndonos de lo duro que los tratamos durante el día; aunque ellos no se den cuenta de nuestro trato. Y así llega el día siguiente y volvemos a la rutina y a nuestra exigencia “por su bien”

 

Nadie nos dijo que podríamos educarlos con amor y caricias y no nos atrevemos a probar este tipo de educación.

Abuelos

Con los nietos nos llega la oportunidad de probar otra manera de querer y dar amor. Nos atrevemos a consentirlos, a desafiar a sus padres (nuestros hijos) y darles todo nuestro cariño a esos niños que por más que queremos decirles que no, o regañarlos, salen muy débiles esos reclamos y esas llamadas de atención. Y por supuesto que ellos lo sienten y se aprovechan de nosotros!

 

Pero qué maravilla poder reestructurar un poco nuestra conducta y sentirnos muy bien, pensando en que es otro momento que la vida nos regala en donde podemos demostrar el cariño; que no tenemos por qué sentir miedo de entregar nuestro amor y expresarlo! Tal vez llegue el mensaje más claro a nuestros hijos también de que podemos cambiar y que el amor  lo podemos dar sin temor.

 

Podemos arriesgarnos poco a poco a decirles a nuestros hijos cuánto es el amor que les tenemos y acercarnos a la expresión honesta desde nuestros corazones para mostrarles nuestro gran amor. Todo eso que no quisimos decir cuando estaban pequeños por temor a no saber educarlos y hacer las cosas mal. Así nos adiestraron como padres y necesitamos cambiarlo ahora para no perdernos las demostraciones de afecto entre todos.

 

 Y cuando nuestros nietos extiendan sus manitas para que los abracemos… y cuando nos digan te quiero mucho! Atrevernos a decirles lo grande que es nuestro amor sin tener prejuicios. Dejarnos amar por ellos y amarlos con todo nuestro ser!

 

Gracias Señor por permitirme la bendición de ser abuela! Y ayúdame a que pueda demostrarles todo mi amor a mis nietos y a mis hijos a través de ellos y a ellos mismos.

 

 

¡Hola! Aquí encontrarán historias reales, con reflexiones, cuentos o simplemente frases, que tienen que ver con la violencia, alcoholismo, maltrato y otros temas que iré mencionando, según sea el caso.

"La olla de palomitas de maíz"

Paulina Especialista
download-1.jpg

Vengo de una familia donde nuestro padre estuvo enfermo de alcoholismo, esto hace que nuestra familia sea disfuncional, todo giró alrededor de él!

 

Hubo violencia al grado de quedarme sorda por no querer oír más! Y podría enumerar una gran lista, que muchos que han vivido la violencia intrafamiliar, la conocen de sobra!!

 

Sin embargo, mi padre tenía mucho más que dar y desgraciadamente no pude darme cuenta cuando vivía, porque el alcohol arrasaba con todo!!

 

Hoy ha pasado tiempo, mucho o poco, no sé, el necesario creo yo y me he podido dar cuenta cómo se formó lo que hoy yo llamo, “Mi olla de Palomitas de Maíz”

Mi papá, hombre muy inteligente, el cual no sé si fue muy amado por sus padres o no, ya que decía no haberse sentido querido, se dió a la tarea de crecer como pudo y con los recursos y carencias que tenía!

 

Somos una familia de 4 hijos, fuimos creciendo con todos los matices antes expuestos. Todos recibimos diferente, pero lo divino y perfecto para cada uno!

 

Yo tuve un padre, que independientemente de todo lo no agradable, era muy contenedor, quiero decir, estaba ahí presente y si me equivocaba no importaba, siempre apoyando, viendo mis necesidades, sueños y alcances, a veces de linda forma, otras dejando mucho que desear!!

 

Con todo esto, es que se forma mi “Olla”

 

Como es una Olla?  Uf, hay muchas formas!, la mía se hizo fuerte, medianona, de aluminio con matices de acero inoxidable !!!

Ahí empezaron a tronar los granitos de maíz!, dando tumbos con la tapadera bien puesta, cerrada, chocando unos con otros, encimados, hasta quemados, sin poderse ver, sin saborearse, apretados, molestándose unos a otros!

Esas palomitas eran emociones contenidas, sentimientos encontrados, enojos, tristezas, ideas, sueños rotos, dolores, impotencias, todas ahí revueltas, unas con otras sin entender nada!!

 

Mi vida como era? Dando tumbos, sin saber lo que tenía, lo que sentía y menos a donde iba.

 

Para entonces ya tenía yo una linda familia, casada con un hombre con un grado de alta neurosis por la historia de su propia Olla y dos chiquitos que empezaban a formar sus propias Ollitas!

 

Nosotros, esos dos padres que no tenían idea de nada y con sus ollas bien tapadas, creyendo que eran las correctas, las mejores, las verdaderas… fuerte no?

Decidí que no estaba bien, que esa vida no era la que yo quería, que no estaba contenta y busqué ayuda!!

 

Me llevó tiempo, encontré lugares con personas maravillosas, que me ayudaron abrir la tapadera de la Olla de Palomitas y así empezar a dejar salir todo aquello, todas esas palomitas, wow!

 

Ahí pude revisar, entender, analizar, lo agradable, lo triste, lo doloroso. Separarlo tomando lo mío y dejando al otro lo suyo, una gran lista, que seguro ustedes me ayudarán a completarla!

 

Aclaro, la vida es un proceso, nada está terminado, sigo caminando, siguen pasando cosas, el movimiento sigue!

olla de palomitas.jpg

Hoy la Olla se tapa, con una enfermedad, una crisis, una pérdida, una relación rota, una situación difícil, vuelven a trinar ahí granitos sin saber el sentido porque están ahí, pero con un poco más de facilidad, con un poco más de calma, puedo abrir la tapa, buscando espacios seguros y cada vez que veo un granito de maíz como truena y se hace palomita, me doy cuenta que es una sentimiento lindo, una idea nueva, una herida cerrada, un perdón que pedir, un agradecimiento que dar, un entendimiento a mi vida, una inspiración, aunque a veces se quema una que otra, porque en momentos me cuesta entender, que me mueven el tapete!

 

Y con todo esto, nunca puedo dejar de agradecer a Dios, que es el centro de mi vida!

 

A mis padres por su infinito amor, a veces condicionado y a veces incondicional!

 

A mis hermanos con su amor y grandes enseñanzas!

 

A mis entrañables amigas, que en el camino cada una con historias diferentes, nos hemos unido y en ocasiones complementado, apoyándonos siempre!

 

A mi maravilloso esposo que hemos tropezado mucho y avanzado juntos siempre, en la búsqueda del amor y el entendimiento y del avance de nuestra relación!

 

Y a mis amados hijos que son la fuente de mi inspiración!

 

Todos ellos, habitantes de mi “Olla de Palomitas de Maíz”